viernes, 27 de junio de 2008


La explosión demográfica que se presenta en Europa provoca que muchas familias emigren hacia nuevos destinos. Las condiciones paupérrimas en las que habitaban una gran cantidad de familias europeas, las insto a buscar nuevas tierras . La pauperización social, seria un fenómeno atingente a los tiempos que se vivían, donde las maquinas a vapor, el espíritu aventurero y capitalista del Europeo, lo convocó a iniciar una nueva vida en otros continentes.
Cuarenta millones de europeos abandonan sus patrias desde comienzos del siglo XIX hasta 1930, plazo que podría reducirse a 1850-1914; se trata de las migraciones más intensas de la historia. En los años 80 se alcanza la cifra de medio millón anual y en 1887 se llega a los ochocientos mil;

Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, encuentran en otros continentes campos de inversión para sus capitales; construyen la red de ferrocarriles, modernizan las instalaciones de los puertos, efectúan préstamos a ¡os gobiernos que carecen de fondos para iniciar el desarrollo; son los aspectos financieros de la expansión.

La búsqueda de materias primas para la industria contribuye a la aparición de europeos en minas y plantaciones; Los belgas encuentran en el Congo enormes riquezas mineras, los franceses se abastecen de seda en el Extremo Oriente tras la ruina de su sericicultura a mediados de siglo, los ingleses buscan algodón egipcio, especialmente precioso durante el “hambre de algodón provocada por la Guerra de Secesión norteamericana, los holandeses hacen de Insulindia un imperio de industrias de extracción.

Los factores políticos, de prestigio, son muy claros en la expansión francesa, inspirada por el deseo de olvidar la vergüenza de la derrota de 1870. Las preocupaciones estratégicas determinan las líneas marítimas del Imperio Británico y están siempre presentes en el reparto de África.

La navegación a vapor exige disponer alrededor del mundo de depósitos de carbón donde puedan abastecerse las flotas. Política y estrategia se dan la mano; un imperio es una red de comunicaciones con múltiples bases de apoyo, cada conquista exige una conquista nueva; en ocasiones son los colonos los que reclaman la continuación de la actividad colonizadora: los de Nueva Zelanda presionan sobre Londres para la adquisición de las islas vecinas, los franceses de Argelia inducen a la conquista del Sur de Marruecos.
Las razones ideológicas se aducen con frecuencia, evocando la historia; Gran Bretaña habla de su misión civilizadora, evangelización de los pueblos atrasados; escrito res e intelectuales hablan de la misión civilizadora de los blancos, que llevan a otros continentes su instrucción, su higiene, la mejora del nivel de vida, la matemática europea, el estilo de la arquitectura, la ingeniería y los hospitales europeos. En Francia la idea promovida por las corrientes historiográficas en boga, sobre la labor salvadora y civilizadora de los franceses en África, quienes debían iluminar y sopesar sobre el oscurantismo que abrigaba a estas regiones donde abundaba la Barbarie, eran un ideal que se difundía hasta en las mas jóvenes generaciones mediante la educación.
En definitiva, el Imperialismo, se caracterizó por su componente capitalista e industrial, los cuales fueron alicientes mas que suficientes, para llevar a cabo la conquista de otras latitudes y mercados.
Les brindamos un esquema que contiene los principales elementos para comprender el Imperialismo de forma mas lúdica.




















No hay comentarios: